Follow by Email

Efemérides

Efemérides


Portales Educativos




Fuente: Efemérides Culturales Argentinas








*2 de Abril -Día de las Malvinas

Por Educ.ar

 
malvinas
 
A 180 años de la apropiación británica de las islas australes (1833), desde el portal educ.ar apelamos al valor de las negociaciones diplomáticas, y al  respaldo latinoamericano y mundial que obtuvo esta causa.

Asimismo, recordamos la efeméride a través de una serie de materiales desarrollados por el Ministerio de Educación de la Nación que pueden ser de utilidad en nuestras clases.

 El 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra  de Malvinas. En esa fecha, tropas argentinas –por orden de la Junta  Militar en el poder desde el golpe de Estado de 1976– desembarcaron en las islas. El conflicto culminó con la derrota argentina y la fecha recuerda a los ciudadanos argentinos que dieron su vida por el reconocimiento de un derecho soberano.

Afiche y Cuadernillo para Educación Primaria.

2 de abril

Afiche y Cuadernillo para Educación Secundaria.

afiche primaria

Para conocer más sobre la propuesta del mapa en construcción enviar un correo electrónico: educacionymemoria@me.gov.ar.
El informe Rattenbach
informe malvinas
 
Impulsado luego del conflicto bélico de Malvinas, consistió en una pormenorizada investigación que analizó las responsabilidades políticas y estratégico-militares de la Junta Militar, entre otros temas.

Tomó su nombre de Benjamín Rattenbach, el encargado de encabezar la comisión de análisis y evaluación. Si bien a lo largo de estos últimos años se filtraron algunos fragmentos del informe, en 2012 el Poder Ejecutivo Nacional –por decreto 431/2012– ordenó la publicación de la versión digitalizada del Ejemplar “01” del “Informe Rattenbach”.

Acceder a los 17 tomos y al informe producido por la comisión revisora conformada por decreto 200/2012.
Este documento histórico constituye un valioso material para ser abordado y trabajado en las aulas.

Otros materiales:

-Malvinas. La historia de la usurpación, Canal Encuentro.

-Descargar el libro Pensar Malvinas, Programa Educación y Memoria, Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, Ministerio de Educación de la Nación.

-Recursos didácticos de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), del Ministerio de Educación de la Nación.

-Otros materiales para trabajar Educación y Memoria editados por el Ministerio de Educación de la Nación.



*8 de mayo: Día Nacional de la lucha contra la violencia institucional

La violencia institucional es una de las asignaturas pendientes de una democracia que cumplirá 30 años el próximo diciembre. La transición de la dictadura a la democracia generó múltiples desafíos, entre ellos, el terrorismo de estado aplicado sistemáticamente en dicho período, no logró desandarse fácilmente con la llegada de la democracia en 1983.
 


En el mismo período que el Estado Argentino aprobaba las “leyes del perdón”, la Ley de Punto Final en 1986 y la Ley de Obediencia Debida en 1987, en la localidad de Budge, efectivos de la policía de la Provincia de Buenos Aires asesinaban a tres jóvenes en una esquina, inaugurando así, uno de los principales desafíos de la democracia: la violencia institucional.

El 8 de mayo de 1987, en la conocida “Masacre de Ingeniero Budge”, fueron asesinados los jóvenes Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz por efectivos policiales. Fue uno de los primeros casos de gatillo fácil que generó movilización y organización barrial ante la impunidad policial y judicial, recuperando así trayectorias de los organismos de derechos humanos históricos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En memoria de la masacre de Budge, y de los cientos de jóvenes asesinados por fuerzas policiales, el 8 de mayo es el “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” (Ley Nº 26.811) En correlato con esta Ley, el Consejo Federal de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, acordó en la Resolución Nº 189/12, que el 8 de mayo se incluya en los calendarios escolares de cada Jurisdicción, estableciendo que en los “establecimientos educativos se realicen acciones pertinentes para consolidar la concepción democrática de la seguridad respetando la plena vigencia de los derechos humanos, la sujeción irrenunciable de las fuerzas de seguridad al poder político y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad”.

Fuente: Red Inford



*11 de Mayo “Día del Himno Nacional Argentino”

Hoy 11 de Mayo se conmemora el “Día del Himno Nacional Argentino”

Un 11 de mayo de 1813 fue presentada la letra por Vicente López y Planes fue escogida como canción patria, la que, posteriormente, sería llamada “Himno”. La obra sufriría distintos arreglos musicales hasta adoptar su forma actual. No obstante, siempre mantuvo su esencia, por la que es un canto a la libertad e independencia. Junto a la Bandera y al Escudo, constituye uno de nuestros principales símbolos nacionales.
Por decreto del Poder Ejecutivo de fecha 30 de marzo de 1900, en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cantará la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.
Historia
El 24 de mayo de 1812 se presentó en la “Casa de Comedia” de Buenos Aires la obra teatral “El 25 de Mayo” de Blas Parera, referida a la revolución de Mayo de 1810, la cual terminaba con un himno coreado por los actores. Uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al de Morante, al que el catalán Blas Parera había puesto música.
La Asamblea General Constituyente lo aprobó como “Marcha Patriótica” el día 11 de mayo de 1813. El himno experimentó en 1860 otra modificación encomendada al músico Juan Pedro Esnaola, quien realizó una versión orquestada más rica desde el punto de vista armónico.
Música
En 1813, la Asamblea General Constituyente que regía la actual República Argentina encargó a Blas Parera la composición de lo que sería la Marcha Patriótica, con letra de Vicente López y Planes.
En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música basándose en anotaciones manuscritas del compositor.
Por el decreto número 10.302 del 24 de abril de 1944, esta Marcha fue aprobada como el Himno Nacional Argentino.
Hoy en día, la versión vigente del Himno corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta, que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo de la Nación. Ya en 1900 se había reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos.
 
 

 

Te presentamos la propuesta realizadas en clase!!!

*Día de la Escarapela: 18 de Mayo

18 DE MAYO" DÍA DE LA ESCARAPELA ARGENTINA"



Fuente: http://plasticamariarios.blogspot.com.ar/2013/05/dia-de-la-escarapela.HTML



 orgullo por nuestros símbolos patrios.

Fuente: Argentina Comparte



*25 de mayo de 1810


Video que plantea como sería en nuestros días la Revolución de Mayo.
Los próceres utilizarían Facebook ?

Creado por alumnos del 1ro polimodal del Colegio Confluencia, ciudad de Neuquén, Patagonia Argentina, en mayo de 2011.

Los videos pueden usarse para diferentes momentos de la clase.
En esta oportunidad les quiero compartir un video que puede utilizarse para historia y podría servir para iniciar el tema o bien para desarrollar con mayor profundidad el contenido.
Se trata de un video que realizaron un grupo de alumnos de secundaria, en el cual plantean el suceso del 25 de mayo desde la comunicación vía Facebook, como si los próceres fueran usuarios de face )contemporáneos a los chicos)
Resulta muy interesante observar la forma en que los alumnos se posicionaron en el papel y fueron construyendo los perfiles de los próceres para ir entramando el hecho histórico en una serie de publicaciones en el face.
Para esto no bastaba con imaginarlo, sino que tuvieron que crear los perfiles (cuentas de cada usuario) y ponerlas a funcionar tal como si eso estuviera sucediendo en la actualidad.
Es una propuesta muy enriquecedora porque de algún modo, invita a los alumnos a ponerse en los zapatos de los protagonistas de la historia y de esa forma, interactuar y simular que se está viviendo en aquel momento, pero con una idiosincrasia bastante actualizada en cuanto al uso de los medios de comunicación.
Con este ejemplo podemos comenzar a pensar en la posibilidad de pedir a nuestros alumnos que no solo vean videos sino también, que sean ellos los protagonistas y creadores de este tipo de producciones!
Manos a la obra!
25 de Mayo de 1810 ¿Y si los próceres usaran Facebook?
Creado por alumnos del 1ro polimodal del Colegio Confluencia, ciudad de Neuquén, Patagonia Argentina, en mayo de 2011.




Compartido en Practicasenred

Te presentamos la propuesta realizadas en clase!!!


Collage:





Link: http://plasticamariarios.blogspot.com.ar/2013/05/25-de-mayo-de-1810.HTML


 




Por educ.ar

Se viene el 25 de Mayo y te mostramos una serie de recorridos y propuestas multimediales para trabajar la Revolución de Mayo en el aula.
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/?seccion=efemerides&referente=docentes
 
Se viene el 25 de Mayo y te mostramos una serie de recorridos y propuestas multimediales para trabajar la Revolución de Mayo en el aula.
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/?seccion=efemerides&referente=docentes


-Trabajar con VIDEOS

Especial del 25 de Mayo
Todo lo que nos rodea -cosas, sitios, personas- tiene un pasado. Aprender a analizarlo, a comprenderlo e investigarlo nos permite afirmar nuestra identidad o sentir la necesidad de modificarla. Así, este capítulo propone revisitar el 25 de Mayo de 1810 recuperando viejas tradiciones para ponerlas bajo la lupa y mirarlas en detalle, para animar la polémica, para estimular el pensamiento crítico, para pensar que los héroes de bronce alguna vez fueron de carne y hueso.

Link: http://www.educ.ar//recursos/ver?id=50287&referente=docentes


-Para los más chicos


Dossier Mayo 1810





Suplemento especial sobre los sucesos históricos de Mayo de 1810.
 

Otros recursos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Educar
 

*Himno Nacional Argentino

                            
Sinopsis: Doce versiones del himno, a capela o instrumentales, ejecutadas por adultos, jóvenes, chicos y chicas de la Argentina en diversos lugares de nuestro país. Además, la versión de Fito Páez. Cuando finaliza cada día, antes de comenzar una competencia deportiva en la que participa la Selección argentina, durante un acto escolar o durante los festejos del Bicentenario… Todos constituyen entornos propicios que nos congregan para entonar las estrofas del himno.
Género: Didáctico
Etiquetas: educación
Fuente: Encuentro
 

Feria Nacional de Ciencias

Cada 20 de junio se homenajea a la bandera en el aniversario de la muerte de su creador, Manuel Belgrano.
Como se acerca el Día de la Bandera, les ofrecemos una selección de materiales y actividades para trabajar la efeméride desde distintas perspectivas.
¿Ya están trabajando el tema en tu aula?
http://www.educ.ar//recursos/ver?id=91314&referente=docentes
 

 

educ.ar

Se viene el Día de la Bandera y desde educ.ar te ofrecemos una selección de materiales digitales para trabajar con tus alumnos, dentro y fuera del aula.
http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=xespecial_20dejunio

Se viene el Día de la Bandera y desde educ.ar te ofrecemos una selección de materiales digitales para trabajar con tus alumnos, dentro y fuera del aula.
http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=xespecial_20dejunio

COSTUMBRES ARGENTINAS,CHE.
17 de Junio – Día Nacional de la Libertad Latinoamericana
El 17 de Junio de 1821 muere el militar argentino, General Martín Miguel de Güemes. El 4 de Octubre de... 1999, el Congreso de la Nación Argentina bajo ley 25.172 declaró el día de su fallecimiento como “Día Nacional de la Libertad Latinoamericana”.
Güemes fue una de las figuras importantes de la resistencia durante las Invasiones Inglesas (1806-1807) y héroe de la guerra de la Independencia. Su tenaz defensa de la frontera norte contra la invasión realista con su ejército de gauchos, permitió al general San Martín encarar y completar sus campañas de Chile y Perú, sin lo cual jamás se hubiese podido completar el proceso de emancipación sudamericano.
Fue el primer general argentino que muere en acción de guerra luchando contra un invasor externo.

17 de Junio – Día Nacional de la Libertad Latinoamericana
El 17 de Junio de 1821 muere el militar argentino, General Martín Miguel de Güemes. El 4 de Octubre de 1999, el Congreso de la Nación Argentina bajo ley 25.172 declaró el día de su fallecimiento como “Día Nacional de la Libertad Latinoamericana”.

Güemes fue una de las figuras importantes de la resistencia durante las Invasiones Inglesas (1806-1807) y héroe de la guerra de la Independencia. Su tenaz defensa de la frontera norte contra la invasión realista con su ejército de gauchos, permitió al general San Martín encarar y completar sus campañas de Chile y Perú, sin lo cual jamás se hubiese podido completar el proceso de emancipación sudamericano.

Fue el primer general argentino que muere en acción de guerra luchando contra un invasor externo.

Por Educ.ar
Contar la historia desde los próceres es siempre una buena forma de aproximarnos a ella: son personalidades y vidas que despiertan entusiasmo e identificación. Sin embargo, casi siempre el superhéroe le gana al hombre. Lo fantástico le gana a lo real; y en ese proceso se pierde la profundidad y complejidad de sus vidas, pero también de los tiempos y contextos históricos en los cuales tienen lugar.

Con las actividades quepresentamos a continuación nos proponemos revisar la construcción de la figura de Manuel Belgrano en la historiografía argentina. Las propuestas de trabajo tienen el objetivo de propiciar una discusión sobre la necesidad de ampliar la mirada tradicional con otros aspectos relevantes que hacen a la personalidad de Belgrano en su contexto histórico y político.

Manuel Belgrano


Manuel Belgrano, la historia desde los próceres

Para trabajar esta importante fecha patria, te ofrecemos materiales y recursos para reflexionar sobre diferentes significados y dimensiones la figura tradicional de Manuel Belgrano.  

Los múltiples belgranos (Para nivel secundario)
Actividad para revisar la figura tradicional de Manuel Belgrano y analizar distintos textos que construyen su figura.

De Batallas y Banderas (Para nivel primario)
Actividades para reconstruir los contextos de las batallas belgranianas y conocer la importancia de la bandera como símbolo patrio
Propuesta de reflexión pedagógica para trabajar acerca de las ideas educativas de Manuel Belgrano durante sus primeros años en la gestión pública.

En la actualidad, cuando llamamos "prócer" a una persona estamos pensando en alguien célebre por sus luchas en pos de una idea, en general ligada a la construcción de la nación. Para pensar en esta idea proponemos ver una capítulo de la serie Historia de un país. Argentina siglo XX de Canal Encuentro.
 
 
 

 

9 de Julio

¿Qué pasaba en América en las primeras décadas del siglo XIX? Te invitamos a pensar la historia desde una perspectiva más amplia con este material producido por Relpe.
  • Visita virtual a la Casa de Tucumàn

    Plataforma virtual que permite recorrer el Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán en 360º. También contiene desarrollos en 3D y en realidad aumentada.

  •  

    Elige tu propia Independencia

    Próximamente, un minisitio interactivo donde chicos y chicas adoptarán diversos puntos de vista sobre el proceso revolucionario.
     
    Congreso de Tucumán
  • Zamba en la casa de Tucumán

  • Especial 9 de Julio

  • Sobre el concepto de independencia

  •  
    Fuente: Educar

     

    educ.ar
     
    ¿Qué harías si pudieras volver al pasado y protagonizar —con tus decisiones— el proceso independentista que aconteció en nuestro territorio entre 1806 y 1816? «Elige tu propia Independencia»: un nuevo especial interactivo de educ.ar para trabajar el 9 de Julio.
    http://especiales9dejulio.educ.ar/
    ¿Qué harías si pudieras volver al pasado y protagonizar —con tus decisiones— el proceso independentista que aconteció en nuestro territorio entre 1806 y 1816? «Elige tu propia Independencia»: un nuevo especial interactivo de educ.ar para trabajar el 9 de Julio.
http://especiales9dejulio.educ.ar/




    Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires
    Mañana se conmemora el fallecimiento del Gral. San Martín conocé más de su vida con esta infografía

     
     Mañana se conmemora el fallecimiento del Gral. San Martín conocé más de su vida con esta infografía

    educ.ar
    Les ofrecemos una galería de imágenes con distintos retratos del general José de San Martín. ¿Cómo era realmente el «Padre de la Patria»?
    http://www.educ.ar//recursos/ver?id=91618&referente=docentes

    Les ofrecemos una galería de imágenes con distintos retratos del general José de San Martín. ¿Cómo era realmente el «Padre de la Patria»? 
http://www.educ.ar//recursos/ver?id=91618&referente=docentes