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PLÁSTICA

-El arte es bueno para los niños

 
20 razones que explican porque el arte es bueno para el aprendizaje en los niños, según The Museum of Children's Art, Oakland (EE.UU.).  
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Link: http://plasticamariarios.blogspot.com.ar/2013/05/el-arte-es-bueno-para-los-ninos.html
Fuente: Mocha
 

-Sobre la importancia de la Plástica en la educación



Platón formuló que el arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora.

El ser humano se ha expresado a través del arte y ha documentado de esta forma la historia de la humanidad. Las manifestaciones artísticas son parte de la sociedad que le da vida, y son su reflejo. Por medio del arte podemos realizar una lectura de las características de las sociedades de distintas épocas de la historia.

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Fuente: Educar

 

 

 
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Integrar el espacio de la plástica a las otras áreas del conocimiento es una forma de revalorizar su significado en la vida de los seres humanos y en su desarrollo.

-Plástica en los niños



Desarrollo de la capacidad de creación y percepción.
 
 
El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente. Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes e de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.
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-La expresión plástica, actividad lúdica en los niños pequeños. Desarrollo de la capacidad de creación y percepción.

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El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.
Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes e de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.
Fuente: Educar

 -11 Grandes Beneficios de Pintar

Hace unos días me preguntaron por qué es bueno pintar y cuales serían las razones para que una persona adulta considere tomar clases de pintura como una actividad positiva en su vida.
 
beneficios de pintar
http://plasticamariarios.blogspot.com.ar/search?updated-max=2014-06-24T00:19:00-03:00&max-results=7&start=47&by-date=false

-BENEFICIOS DEL USO DE LA PINTURA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL


En resumen, la pintura es beneficiosa para los niños porque:
1- Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima.
2- Fomenta una personalidad creativa e inventiva.
3- Desarrolla habilidades para resolución de problemas.
4- Organiza sus ideas.
5- Estimula su comunicación. La hace más efectiva.
6- Favorece la expresión, la percepción y la organización.
7- Desbloquea la creatividad.
8- Favorece la expresión de los sentimientos.
9- Serena y tranquiliza.

Fuente: http://plasticamariarios.blogspot.com.ar/

-Los beneficios de la pintura para los niños

 
Hacer garabatos ayuda al niño a desarrollar su habilidad manual y su voluntad. Además, le invita a exteriorizar sus sentimientos, lo que a su vez te permite conocerle mejor.
Fuente: http://plasticamariarios.blogspot.com.ar/2013/06/los-beneficios-de-la-pintura-para-los.HTML
 
 

 - El significado de los dibujos de los niños

En los primeros 5 años, los dibujos de tu hijo van reflejando su desarrollo psicomotriz. Atención a estos “acontecimientos”

 
 
Dibujos de niños de 1 a 2 años: garabatos sin orden
Fuente: http://plasticamariarios.blogspot.com.ar/2013/06/el-significado-de-los-dibujos-de-los.HTML


-Su carácter en sus garabatos

Su carácter en sus garabatos

Quieres conocer a cómo es tu hijo pues fíjate en sus garabatos. Ellos te dirán cómo es el carácter de tu hijo según su forma, trazos...


-La educación artística: un generador de cambios

En momentos en que  nuestro país debate por cambios y trasformaciones en el  modelo educativo  vigente, es necesario sumar al arte como una herramienta que aporta efectivamente al sistema, que genera cambios, y que aporta  principalmente en  la formación de personas íntegras.
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Existe el prejuicio de visualizar las actividades artísticas  como  recreativas, de ocio,  que no potencian a nuestros estudiantes y  que no tienen mayor relevancia en la formación. Es entonces en este escenario, que creemos fundamental compartir nuestra experiencia institucional aportando a la discusión educativa desde un frente innovador.
El modelo de Balmaceda Arte Joven es una apuesta a la integración de jóvenes con distintas realidades sociales, que permite que a través de la transversalidad del lenguaje artístico, convivan diferentes experiencias y visiones de vida.
La innovación radica en el modo en que se generan las relaciones en Balmaceda Arte Joven, entre los mismos alumnos,  entre docentes y alumnos, entre directivos y académicos, etc. Cada año nos sorprenden los resultados alcanzados. El reciente estudio de 2012 “Experiencias Artísticas Resonancias Biográficas”, cuyo propósito fue evaluar el impacto  que genera en los jóvenes el paso por los talleres artísticos regulares de Balmaceda Arte Joven, reafirmó los supuestos: Un 84% de los encuestados señaló que  su paso por los talleres le permitió desarrollarse como persona; un 78% indica que le permitió desarrollar seguridad en sí mismo(a) y; un 49% afirma que le permitió descubrir su vocación. Un 84% dijo que logró desarrollar la capacidad de trabajar en equipo; un 79% lograron desarrollar su disciplina; en tanto un 84% afirma que el paso por los talleres le permitió conocer otras maneras de pensar y vivir.
En definitiva, a través de nuestra experiencia podemos confirmar que existen resultados concretos que consolidan nuestra afirmación: la educación artística es una herramienta de transformación social y  afectiva. Un aprender haciendo que va más allá de una determina corriente artística,  que se basa en el trabajo colectivo y democrático.
Continúa...

-Una nueva experiencia artístico-educativa destinada a fomentar y espolear la creatividad.

El pasado año 2012, la Conferencia General de la UNESCO declaró la IV semana de mayo como la Semana Internacional UNESCO de la Educación Artística. Desde entonces, numerosas organizaciones, centros educativos, museos e instituciones culturales de todo el mundo se han sumado a ella con multitud de eventos, exposiciones y actividades culturales.
 
Este año, la II Semana internacional UNESCO de la educación artística se celebrará del 20 al 26 de mayo de 2013. Para unirse a éste evento, La Universidad de Granada junto con el Museo CajaGRANADA  Memoria de Andalucía han producido una exposición artística a partir de una selección de obras pertenecientes a la Colección de arte de Caja GRANADA.
La exposición Arte para aprender, arte para enseñar, que se inaugurará el próximo 22 de mayo y estará abierta hasta el 9 de junio, ha sido diseñada desde el primer momento como instrumento de educación artística.


 -La escuela creativa. Las actividades plásticas y el arte en general

¿son compatibles con las nuevas tecnologías?

El arte es un modo de expresión, una manifestación, una visión, dice la Real Academia Española. En ningún momento aclara “cómo” o “a través de qué medios”. Y la tecnología bien puede ser parte de nuestro ver el mundo y parte del proceso por el cual nos manifestamos. El arte no es más o menos creativo por el uso de tal o cual técnica o material: es el ser humano el que aporta la creatividad. Las TIC son, una vez más, un camino complementario.
 
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Adán y Eva: hace un recorrido por las existentes representaciones de Adán y Eva y nos ofrece gran cantidad de actividades por nivel.
 
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El impresionismo Acá, además de mucha información sobre el movimiento, también encontrarán actividades y juegos.
 
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Y llegó YouTube
Artehistoria.tv.
Fuente: http://plasticamariarios.blogspot.com.ar/

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Fuente:
http://plasticamariarios.blogspot.com.ar/2013/06/eid-plastica_19.html

 

-Educación artística, cultura y ciudadanía -

  El marco de la reflexión interna. La educación artística ha sido asociada casi exclusivamente con las opciones formativas destinadas a quienes intentan ser artistas profesionales. Por consiguiente, ha ocupado un sitio marginal en los sistemas educativos en la mayoría de los países no sólo de América Latina, sino de varios continentes.
Sin embargo, desde los años 90, diversos países iniciaron una batalla para incorporar la educación artística, generalmente en su versión de educación por el arte, en las aulas de las escuelas públicas, en un intento de reorientar sus sistemas educativos.
 
 
Fuente: http://plasticamariarios.blogspot.com.ar/2014/01/educacion-artistica-cultura-y.HTML

 

 -Enseñar y comprender el arte mediado por TIC

El diseño de estrategias para enseñar y comprender el arte a través de las TIC Fuente: http://postitulo.educ.ar/noticias/ensenar-y-comprender-el-arte-mediado-por-tic/
 
 

 -Las TICs y el arte: otras formas de aprender

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LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN LA EDUCACION
El arte es de suma relevancia en el proceso educativo ya que promueve el desarrollo de la creatividad que todo ser tiene en potencia, estimula valores sociales, desarrolla todas las operaciones básicas del pensamiento y contribuye a la construcción de una autoestima positiva.

 

-Recursos Web

 

 Recursos Web

Recursos Web para docentes

Educación y arte en la Web


Artenautas


Es un interesantísimo portal de arte para niños de Conaculta -Dirección General de Vinculación Cultural- Alas y Raíces a los Niños, organismo del gobierno de México. Incluye distintos tipos de contenidos: galería de arte, biblioteca, juegos, museos y cibergalería, niños artistas.
La dinámica de trabajo de Artenautas se basa en La Pandilla de Artenautas, que son los personajes de la página web. En la mayoría de los contenidos se encuentran interactuando estos personajes, que han sido creados sobre la base de criterios de edad (chicos de primaria), zona de México y estilo de aprendizaje. El estilo de aprendizaje de cada uno de los chicos de la pandilla se basa en una investigación pedagógica desarrollada por Howard Gardner y el Proyecto Cero de HGSE.


De su amplio abanico de recursos, destacamos:


(Dirección de Cultura Infantil de Nuevo León, México)

Un grupo de alumnos de entre 11 y 13 años, de un taller artístico, realizó una visita al grabador Federico López Castro. En la visita virtual que ofrece este enlace los chicos entran a su estudio, donde con gran amenidad el artista cuenta sobre su vida, muestra sus trabajos y explica las diferentes técnicas del grabado, mientras responde a las preguntas de los chicos. La imagen de dos pinceles, colocados en distinta dirección, permite avanzar y retroceder a través de la entrevista. Se trata de un enlace muy recomendable.


A través de los tres temas del título, y con la guía de los personajes niños que son la marca del portal Artenautas, puede verse una interesante manera de introducir a los alumnos en la apreciación de obras artísticas.
  • Visitas virtuales

Recomendamos la visita al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, al Museo José Luis Cuevas, a Teotihuacán. Las visitas son guiadas por los niños-personajes de este sitio, con explicaciones claras, instructivas y muy amenas.

El programa requiere QuickTime player que se baja desde la página:http://www.apple.com/quicktime/download

RedEscolar en un programa oficial de México orientado a la generación de materiales para la educación con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Tiene un área de Proyectos Colaborativos que propone modelos pedagógicos y actividades muy interesantes con el uso de las TIC. Las actividades están abiertas a la participación de todos, y esa participación es evaluada. Las actividades -y el canal de intercambio entre los grupos de alumnos que implican- están disponibles durante un plazo determinado, y luego se reemplazan por otras nuevas.

Por esa razón no damos enlaces de actividades específicas, sino que recomendamos visitar este portal y ver en cada momento qué actividad se propone. Se trata de materiales de muy buen nivel y muy originales.

Entre los materiales permanentes de RedEscolar recomendamos:

Con la idea central de que: "Los artistas son creadores. Los científicos también", en esta animación se relacionan las mecanismos intelectuales de científicos y artistas. Imágenes y juegos ópticos acompañan una reflexión que concluye : "Arte y ciencia exigen imaginación, mirada aguda y gusto por el orden. Ambas activ idades son fuente del placer de crear".

Recomendamos la sección

También hay links a museos, galerías de arte, páginas sobre arte digital.

Entre los recursos se encuentra además este trabajo:
  • Recursos educativos
    Artículos de interés, entre los que recomendamos la actividad Viaje por Europa en el Museo.
  • Guías educativas
    Las Guías Educativas presentan distintos cuadros (de maestros antiguos y modernos) y actividades para realizar con los alumnos, organizadas por nivel escolar. También un cuaderno para el alumno.
  • El Museo Thyssen tiene también una sección con actividades para niños -Pequeño Thyssen-, que se consigna junto con los enlaces para niños.

 
Es un portal educativo colombiano, sostenido por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, dedicado a las Tecnologías de la Información y Comunicación para la enseñanza básica y media.
Tiene recursos pedagógicos de todo tipo. Entre los relacionados con el arte, destacamos:
  • Museos de Arte en internetReseña de enlaces a colecciones de museos de algunos períodos del arte, realizada por Eduteka. Facilitan al docente la consecución de información e imágenes para preparar sus clases.
  • Módulos para historia del arte
    Varios módulos de historia del arte preparados por Eduteka, con hitos de la historia del arte antiguo. Se presentan en archivos modulares, autoinstalables (con extensión .exe).
  • Proyecto: Paseo virtual a distintos museos
    Incluido entre los proyectos de integración de tecnologías al currículo, este trabajo del portal propone la creación de una visita virtual a un museo local, nacional o internacional y realizar una presentación sobre dicha visita. TIC: internet (indispensable), Presentación Multimedia, Procesador de Texto.

Estos programas virtuales del Museo del Prado presentan distintas obras de la colección con un análisis artístico e histórico de cada una. Especialmente en Una obra, un artista se enseña a mirar una obra de arte con todo detalle (las guías se pueden descargar en pdf).

Creado en la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, es el primer museo dedicado especialmente al arte infantil y su pedagogía en España. Pretende ser un centro interactivo al servicio de las necesidades de los educadores y servir de estímulo a la creación infantil, convirtiéndose en un centro innovador dentro del campo educacional.
Actividades on line del MuPAI

Describe distintos proyectos participativos: en La familia y tu entorno, por ejemplo, sugiere a los chicos pintar a su familia, y los guía a través de obras de arte (desde Velázquez a Picasso, incluyendo además fotos de familias de distintas épocas). Sugiere tanto páginas web a visitar como materiales para hacer el trabajo. En Taller de juegos creativos, se proponen diez juegos con arte.


Colección Propuestas para el Aula, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina
Este material educativo fue digitalizado por educ.ar, y figura entre los recursos educativos del portal. Destacamos estas propuestas relacionadas con la Educación Artística:
Jugando con Xul
Taller de acercamiento a la obra del pintor argentino Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, Xul Solar, de la colección de recursos educativos de educ.ar. Ingeniosas actividades basadas en la obra del artista, para chicos de 8 a 11 años.

Los murales de Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública
Una exhaustiva recorrida por esa colección de murales, muchos de ellos explicados por el propio artista.
Incluye un video sobre el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central".
Enlaces destinados específicamente a los niños:

Es la sección del museo virtual dedicada a los niños. En El baúl de ideas, Laboratorio, Aventuras y Galería, presenta actividades y juegos para los chicos muy interesantes, amenas e instructivas.

Talleres virtuales para los chicos de primaria: Dibujando esculturas, Crea tus bocetos, juegos constructivistas y lecciones. Los dirige el escultor valenciano Andreu Alfaro.

Una página para que los más chicos dibujen en pantalla, y combinar formas y colores.
La Isla de los Inventos Municipalidad de Rosario - Secretaría de Cultura y Educación

Educar

-El arte hace a los niños mejores personas y mejores estudiantes, confirma estudio    


-Un estudio publicó cómo impacta en la educación el acercamiento de los estudiantes al arte.


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Fuente:

 

-Marta Libedinsky: La enseñanza en el territorio de las artes siempre es un buen espejo en el que mirarse    

Marta Libedinsky, magister en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires, y con una destacada carrera como docente universitaria y consultora en temas de educación de organismos nacionales e internacionales, habla en esta entrevista de algunas facetas de la relación entre educación y nuevas tecnologías: desde las limitaciones de equipamiento y capacitación con que trabaja la mayoría de los docentes hasta su experiencia como tutora de los cursos on line del área de Educación de la Universidad de Harvard; desde la necesidad de que la oferta de capacitación en nuevas tecnologías sea diversificada, hasta el rol indelegable de la escuela como lugar de socialización de los niños, entre otras cuestiones que hoy están en el centro del debate.

 

- ¿Para qué sirve el arte?

Las obras de arte plásticas y visuales han cumplido con funciones muy distintas a lo largo de su historia. Como el arte carece de un valor de uso inmediato e intrínseco que lo defina y restrinja, su utilidad le es dada arbitrariamente y se puede manipular.
Las funciones del arte son múltiples, mutables, combinables entre sí y dependientes de un contexto: el entorno el que se crea la obra de arte, aquel en el que se presenta o el grupo social que la observa.
 

 -El rol de la Escuela de Dibujo fue fundamental para el desarrollo de los niños durante la edad escolar

  carrera de Maestras de Dibujo, quienes ejercían su profesión en escuelas primarias, cumplió un rol de gran importancia para complementar el estudio de todos los oficios que se aprendían durante el proceso educativo.


¿Por qué dejamos de dibujar?
Todos los seres humanos tenemos la capacidad innata de dibujar. El dibujo infantil es una parte fundamental de nuestro desarrollo hacia la comprensión del mundo que nos rodea y todos los niños dibujan, como medio de expresión y como juego. Sin embargo al llegar a la adolescencia algo hace que muchos de nosotros renunciemos a esta capacidad de representación gráfica.
 

-La educación artística no son manualidades

El concepto con el que más fácilmente se suele relacionar lo denominado como educación artística es el de manualidades. En este libro se vincula la educación artística con los procesos intelectuales que generan conocimiento a través del lenguaje visual, sin hacer desaparecer por ello los procesos manuales, pero descentrándolos, situándolos en un lugar no medular. Para lograr este objetivo, la autora analiza la importancia que lo visual tiene en nuestra sociedad en relación con pedagogías aparentemente invisibles y altamente tóxicas, expone los modelos generales que se han desarrollado recientemente desde esta área de estudio y presenta una propuesta concreta a partir de la cual sea posible ejecutar una educación de las artes y de la cultura visual desde una perspectiva innovadora en consonancia con el mundo que nos rodea: el currículum-placenta. 
 

 -¿Por qué el cerebro humano necesita el arte?

El arte en todas sus manifestaciones constituye una característica esencial que identifica al ser humano, ha permitido transmitir la cultura en toda su extensión y  ha sido y es básico para su supervivencia. Nuestro cerebro plástico necesita el arte. Ya en los primeros años y de forma natural el niño juega, canta, baila, dibuja y todas estas actividades son imprescindibles para su correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional y en definitiva cerebral que le van a permitir aprender a aprender. Y realizando todas estas actividades el niño se divierte, muestra orgulloso sus resultados a los demás, intenta mejorar y ésta es una forma efectiva de entrenar una de las grandes virtudes del ser humano: el autocontrol. La educación artística es una necesidad no porque nos haga más inteligentes sino porque nos permite adquirir toda una serie de competencias y rutinas mentales que están en plena consonancia con la naturaleza social del ser humano y que son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier contenido curricular. Y esto es útil para todos los alumnos, por lo que se convierte en una forma estupenda de atender la diversidad en el aula.
 

 

 -Cómo interpretar el dibujo de la familia en un niño

Al igual que el niño evoluciona en todos los aspectos, el dibujo también va presentando una evolución a medida que el niño madura motriz y emocionalmente.
 

 -Los dibujos infantiles y la inteligencia

Los dibujos pueden ser indicadores de inteligencia en su vida futura / Foto: Thinkstock

Los dibujos pueden ser indicadores de inteligencia en su vida futura / Foto: Thinkstock
http://plasticamariarios.blogspot.com.ar/2014/09/los-dibujos-infantiles-y-la-inteligencia.HTML
Dibujar es un comportamiento muy antiguo que ha acompañado al hombre desde los inicios de su historia, acción a través de la cual intentamos expresar nuestras ideas.https://ar.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/los-dibujos-de-los-ninos-pueden-ser-indicadores-de-inteligencia-en-su-vida-futura-174855110.HTML

-LA CREATIVIDAD: UNA DE LAS PIEDRAS ANGULARES DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO 21

 
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http://plasticamariarios.blogspot.com.ar/2014/07/la-creatividad-una-de-las-piedras.html